Un certificado internacional avala la calidad del cielo nocturno de La Puebla de los Infantes y su entorno de la comarca de la Sierra Norte de Sevilla y su idoneidad para la observación de las estrellas con las mejores condiciones
La iniciativa Starlight está auspiciada por la Unesco y trata de combatir las causas y los efectos perniciosos de la contaminación lumínica en nuestras ciudades, donde generalmente se ilumina sin criterios inteligentes. El derroche injustificado de iluminación exterior incrementa el consumo energético, los gastos de los municipios y aumenta las emisiones que causan el cambio climático.
El secretario general de Turismo de la Junta de Andalucía, Vicente Granados, anunció ayer en Jaén el reconocimiento al área de la Sierra Morena y de la Sierra Sur de Jaén con el certificado internacional Reserva Starlight. Esta certificación global afecta a La Puebla de los Infantes y otros nueve municipios más de la Sierra Norte sevillana que son: Alanís, Cazalla, El Pedroso, Guadalcanal, Las Navas de la Concepción, Almadén de la Plata, Constantina, El Real de la Jara y San Nicolás del Puerto, donde se avala la calidad del cielo nocturno y su idoneidad para la práctica de la astronomía y la observación de las estrellas con las mejores condiciones.
Como paso previo a esta certificación que promovió la Asociación para el Desarrollo Integral del Territorio (Adit) Sierra Morena, la fundación Starlight «ha llevado a cabo un estudio durante nueve meses para analizar los parámetros de calidad de nuestro cielo», explica Cecilio Fuentes, alcalde de Alanís.
La certificación de estos municipios como Reserva Starlight avanza en paralelo a los objetivos de la declaración de Shangai para ayudar a combatir el cambio climático y los problemas de contaminación, incluyendo la contaminación lumínica, con programas de eficiencia de los recursos, el uso y la producción de energía renovable y la asignación de recursos suficientes para alcanzar los objetivos del desarrollo urbano sostenible económicamente y ecológicamente racionales.
En conjunto, la certificación internacional constituye un atractivo más en la rica carta de presentación de La Puebla de los Infantes y de esta comarca.